Hoy y durante estos días compartiré algunos capítulos de mi trabajo de Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad.
Mi trabajo consistió en valorar la inclusión educativa que tiene un distrito de la capital de Lima en concreto, a modo de investigación, y los resultados encontrados, resumen cada vez más la labor que debe tener todos los miembros de la comunidad educativa en el Perú.
Aquí tenemos la justificación:
Las personas con
discapacidad constituyen el 5.2 % de la población de acuerdo a la Encuesta
Nacional Especializada sobre Discapacidad en el Perú, realizada por el
Instituto Nacional de Estadística e Informática en el año 2012. Los datos nos pueden dar un alcance de lo que
ocurre en nuestro país.
Los derechos de las
personas con discapacidad son muchas veces vulnerados por la sociedad, no basta
con la intervención del Estado, hace falta una reconstrucción de valores en
toda la ciudadanía. No basta que las familias afectadas pidan este cambio, el
resto de ciudadanos tenemos que ver como iguales en derechos a todas las
personas con discapacidad, solo de esta manera se podrá llegar a una educación
inclusiva que no genere desigualdad.
El difícil acceso a los
colegios regulares, burocracia en las matriculas escolares, la falta de
formación docente, la falta de información de las diferentes instituciones
locales sobre discapacidad, son algunos de los aspectos preocupantes que
presenta el distrito objeto de estudio.
La importancia del tema,
es conocer, si se está brindando la atención necesaria a los niños y niñas con
necesidades educativas especiales (NEE) en las diferentes instituciones educativas
del distrito de............
Un verdadero cambio de
actitud y mejora en el trabajo por parte no solo de los docentes, sino de los
centros escolares y comunidad, mejoraría los parámetros de calidad, exigidos
por el Ministerio de Educación en materia de inclusión educativa.
Preguntas que nos
formulamos a lo largo del trabajo de fin
de máster y que serán objeto de estudio:
-
¿Está
siendo coherente el modelo educativo que enfoca el Estado Peruano, en inclusión
educativa, en las instituciones educativas (I.E) de primaria de gestión estatal,
parroquial (concertado) y/o privados del distrito de ............?
-
Los
perfiles que presenta el maestro de educación primaria en el distrito de ............ ¿Están siendo los adecuados dentro del plan de
fortalecimiento de la educación inclusiva, promovida por el Ministerio de Educación del Perú?
-
¿Se
está trabajando en las aulas con alumnos que presentan NEE en el distrito de ...........?
-
Los
profesores de educación primaria en el distrito de ......., ¿Están
recibiendo la formación necesaria en cuanto a educación inclusiva se refiere?
-
¿Cuáles
son las condiciones necesarias que favorecerían el trabajo educativo del maestro y maestra de educación primaria
del distrito de ......., para reforzar la educación inclusiva dentro
de sus aulas?
-
Los
colegios de ............ ¿Tiene la infraestructura adecuada para poder brindar
a los niños y niñas de educación primaria una adecuado ambiente de trabajo
educativo?
Mi trabajo de máster
contestará a estas preguntas, a través de un estudio de tipo cualitativo, que
me permitirá conocer la realidad de estos colegios de primaria, en el distrito
de ............., Lima.
No puedo olvidar
mencionar que la realidad de mi país es muy amplia y variada en lo se refiere a
educación, puesto que es diferente el enfoque que podamos tener de la educación primaria en Lima y en sus diferentes
distritos, que en otras provincias, concretamente,
en el área rural donde la población infantil sigue siendo la más vulnerable.
No desvelaré por lo pronto el distrito, lo dejaré descubrir en la medida que el trabajo y la publicación en mi blog avance.
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