Hola, en esta ocasión poder contarles que nuestro personaje del blog, Matías esta a parte de guapo, guapo, recibiendo mucha terapia. Entre ella la terapia con caballos.
Me han contado que le gusta, a parte de esto, se establece una relación con el animal, que invita a no solamente gustarle, sino que de esto el niño o niña aprenderá cosas, como alimentar al caballo, peinarlo, pasear, que el niño y niña se relaje etc.
Quiero que sepan, que mi Matías va a un lugar, donde hay expertos en esta tema.
Por tanto, pedimos siempre seriedad, y que sepan llevar a sus niños y niñas a lugares donde consideren responsables.
También hoy comparto que usando tan solo unos patines, podemos ayudar al niño o niña a lograr destreza motora. Esto ayuda a que se consigan habilidades motrices, coordinación y equilibrio.
DEPORTES
Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
El deporte adaptado es una
actividad física que permite a personas con discapacidad practicar un deporte
reglamentado.
Consiste en adaptar un deporte a una persona incapacitada. Por
ejemplo un monoplejico no podría correr una carrera de 100 cm como una persona
normal
En este sentido, si obligan al profesional de la educación física
y el deporte a ajustar su práctica
de estos alumnos a sus posibilidades , para que puedan acceder a los
beneficios de la práctica del ejercicio físico u deportivo.
En muchos casos es importante
que el profesor de educación física este familiarizado con el tema y ya en
muchas instituciones se refuerza el programa cada vez más para poder identificar las
distintas patologías y problemas de salud
frecuentes en la edad escolar.
¿Quién lo practica?
Lo practican todos los
deportistas y o personas que presentan manifestaciones diferenciales de tipo motriz,
sensorial o psíquico o minusválidos.
Tipos de discapacidades:
Discapacidad física o motriz.
Discapacidad sensorial.
Discapacidad psíquica.
Algunos deportes adaptados
provienen de los deportes convencionales
y son adaptados en distintos aspectos del reglamento. Otros son específicos,
con reglamento especifico, creados para minusválidos concretos.
Hay dos manifestaciones
deportivas :juegos paralímpicos para deportistas con disminuciones físicas o sensoriales y
Special Olympics para deportistas con disminución psíquicas.
Pero ahora te presento solo algunos ejercicios para poder ayudar a los niños y niñas con NEE que lo puedes realizar en el colegio, en casita y con los amiguitos.......
Algunos ejercicios aplicados
a niños con discapacidad intelectual:
Calentamiento: 5 minutos.
Presentarse cada uno con
un movimiento: todos los niños y niñas se presentan cada
uno realizando un movimiento el que
ellos quieran un ejemplo recogimiento de hombro. Así hasta que todos se hayan
presentado.
Espacio limitado todos los niños y niñas se desplaza en un
espacio sin tocarse entre si caminan hacia adelante y hacia atrás , de lado y
exploran distintas direcciones.
Grupo de números los niños y niñas se
desplazan por toda la clase corriendo
suavemente, entonces el profesor dice un
numero y todos se tienen que agrupar en ese numero el juego se va
repitiendo variando los números que dice
el profesor.
Apretón de manos los niños y niñas se desplazan por toda la
sala dándose la mano, entre ellos, al cruzarse , a la vez
que se presentan.
Correr dentro de un
espacio:
niños y niñas corren ante el aviso del profesor se detienen y vuelven a
correr teniendo en cuenta un pequeño descanso.
Actividades con pareja
Tándem a y b
tumbados en el suelo con las plantas de los pies de uno en contacto con las del
otro. En esta posición deben realizar un movimiento circular con las piernas
simulando el movimiento de una bicicleta, sin que los pies se separen. Se
recomienda empezar despacio e ir aumentando la velocidad gradualmente hasta
poder mantener su ritmo constante y seguro.
Mecerse a sentado y b con las
piernas entrecruzadas por encima de las de su compañero. Deben de estar muy juntos
y moverse muy lentamente empujándose con las manos en el suelo avanzando hacia delante en esta posición de cuna.
Pasarse la pelota los niños y niñas se dividen en parejas y se
colocan espalda contra espalda. Cada pareja tiene una pelota. El jugador a pasa
la pelota al jugador b con las dos manos, girándose hacia un lado sin mover los
pies del suelo. Entonces el jugador b se gira hacia el otro lado y pasa el
balón al jugador a .quien también repite varia veces.
Caminar como un pato partiendo de la posición
de espalda contra espalda los niños y niñas se inclinan hacia delante y van a
buscar la mano izquierda del compañero por debajo de sus piernas en esta
posición empiezan a caminar hacia adelante, hacia atrás o de lado.
Hay diversas actividades
que nos ayudaran a que el niño se desenvuelva tanto solo , como en pareja y en
grupo porque no…
Es importante tener en
cuenta el nivel de cada unos de los niños que realizarán el trabajo.
Bibliografía
BREN POINTER (2012). LA EDUCACIÓN ESPECIAL: ACTIVIDADES MOTRICES. MADRID. EDITORIAL
NARCEA.
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